Cómo el Estrés compromete tu Autoestima

Juan Carlos Merino Peñafiel
Psicólogo y Director de Espacio Vida.

Es cierto que el nivel de estrés de una persona está relacionado con su autoestima. En este artículo quiero presentarles cómo el estrés compromete la autoestima y sus consecuencias para nuestra salud mental.
Baja autoestima y estrés elevado son dos problemas que frecuentemente van unidos y que además se retroalimentan. Esta combinación suele interferir en nuestro equilibrio mental y físico.

El estrés está relacionado con nuestra capacidad de manejar y adaptarse a las situaciones

El Estrés tiene diferentes maneras de reaccionar en el cuerpo de cada persona y dependerá mucho del estilo de vida que llevemos, la capacidad que tenga la mente y el cuerpo para adaptarse a la presión.

La homeostasis es un proceso de recuperación o regulación que tiene el organismo para encontrar el equilibrio de nuestras funciones vitales y emocionales, si no se logra esto, entonces terminaremos con un estrés crónico.

Una autorregulación eficaz va a depender de un ambiente facilitador o favorable donde encontremos los recursos personales que nos ayuden a vivir conscientemente estando PRESENTE con lo que se hace en cada momento. Practicar la auto-aceptación de nuestros pensamientos, sentimientos y acciones sin evadirlos o negarlos.

Ser auto-responsable de la expresión y compresión de nuestros hechos ayuda a vivir con determinación, con nuestros propósitos y objetivos dándole sentido a nuestros días. Ser coherente con nuestros valores que profesamos es una práctica de integridad personal y un auto-apoyo para una AUTOESTIMA realizada.

Sabemos que los niveles de estrés, en muchos casos, están relacionados con los niveles de autoestima. De manera que: fomentar una mejor autoestima, disminuye el nivel de estrés.

El nivel de autoestima tiene consecuencias profundas en todas las áreas de nuestra existencia.

Una autoestima saludable está relacionada con la capacidad de intuición, creatividad, vitalidad para hacer las cosas, racionalidad, independencia de pensamiento, capacidad para realizar cambios sin sentirnos amenazados, disposición a admitir y corregir errores, entre otros. Un autoestima pobre esta relacionada con todo los opuestos.

Tu autoestima se vincula más con la forma de pensar de ti mismo, que con la realidad en si misma. Esto se expresa en los contextos donde tu te relacionas y sea del tipo que sea, generará una profecía auto-cumplidora.
Es decir; “al no sentirnos capaces de continuar con nuestros anhelos NO podremos ver las oportunidades que se presentan en el camino para conseguirlo”. Por consiguiente, sólo lo justificaremos porque nos sentimos así.

La disposición, el sentimiento de ser alguien competente y su motivación tiene efectos profundos en tus procesos de pensamiento, tus emociones, tus deseos, desempeño profesional, objetivos y porque no decirlo “En lo que piensas de ti mismo” lo que es igual a tu AUTOCONCEPTO (conceptos, valores y juicios que tienes sobre ti mism@ en los momentos que vas interactuando con otras personas).

En los diferentes contextos de nuestras vidas con nuestra pareja, en el trabajo, con la familia, con los amigos y en las diferentes experiencias que tendremos con los demás, tienen una vital importancia nuestro nivel de autoestima y autoconcepto por la capacidad que nos permita responder a las responsabilidades.

Las personas estresadas no pueden integrarse de forma armónica a un ambiente laboral, no mantienen el sentido de cohesión e identidad con su trabajo porque su autoimagen es negativa. El estrés dificulta realizar un trabajo de manera eficiente y sobreponerte eficazmente.

Si tenemos la premisa que los trabajadores o empleadores comparten un espacio y tiempo en común en un centro de trabajo, entonces una conducta pro-social como expresividad, empatía, socialización e interés por el trabajo estaría determinada por las relaciones en sí mismas.

Fomentar la autoestima es esencial para el bienestar psicológico

De tal forma concluyo, que fomentar la práctica de una buena autoestima entre las personas con las que se trabaja, con la pareja, la familia y estar con buenas amistades, es emocional económica y psicológicamente productivo.

Así también, para una persona en su trabajo por ofrecer mejor ritmo, con la pareja por fomentar sentimientos de respeto y construcción de algo nuevo con futuro, la familia por desarrollar entre los miembros sentimientos de amor sintiéndose más seguros para pedir ayuda y con los amigos al NO sentirnos vulnerables para recibir opiniones de ellos con mayor apertura a las críticas constructivas.

Es importante crear socialmente un entorno interactivo donde las personas estén más abiertas a nuevos aprendizajes, reflexionar en la forma como realizamos nuestras responsabilidades, buscar nuestro bienestar, ser más autónomos e integrarnos con cada decisión responsable que tomemos por nuestra vida.

Esto se puede lograr a través de cambios en tu manera de pensar y ver el mundo, desde una mejor autoregulación o mismo con ayuda de una psicoterapia.

By |2018-11-07T17:16:25+00:0009/07/2018|

Leave A Comment

Envíanos un Whatsapp