fbpx

Beneficios del jugar en los niños – Infografía

Ana Tereza Coelho
Psicóloga y Psicoterapeuta 


Para los seres humanos, jugar con sus semejantes es la principal manera de aprender a desenvolverse en la vida.

Los beneficios del jugar para el desarrollo de un niño son abundantes. Es a través del jugar que los niños desarrollan habilidades emocionales, sociales y cognitivas. Aprenden a relacionarse con los demás, a manejar sus emociones y a resolver conflictos, aumentando también su creatividad.

Cuando el comportamiento del jugar se encuentra inhibido o alterado significa que algo No está yendo bien. Sabemos que un niño cuando está muy enfermo ya no quiere jugar. Jugar es sinónimo de salud emocional y física.

Esto se debe al hecho que el comportamiento – al cual muchas veces no se le da la debida importancia – es algo innato a todos los mamíferos. En especial en nosotros seres humanos jugar es mucho más que una actividad recreativa, es imprescindible para el desarrollo sano de un niño.

Jugar es una necesidad biológica

Jaak Panksepp es un neurocientifico que ha estudiado a fondo el comportamiento del jugar en los mamíferos.

En sus investigaciones descubrió que el jugar tiene su propio circuito neuronal y que es un comportamiento inherente en los mamíferos. Cuando nos sentimos seguros automaticamente se activa el circuito que impulsa la acción de jugar y nos involucramos en actividades grupales lúdicas.

Esto significa que los niños solo se involucran en la actividad lúdica cuando su organismo se sienta seguro. Es por este motivo que jugar es también un indicador de salud.

Sentirse seguro y jugar son las dos cosas que beneficia al desarrollo del sistema nervioso, así como a la adaptación de cualquier desafío.

Cuando estamos en peligro o tenemos que lidiar con una amenaza (como una enfermedad o una situación real de peligro) nuestro organismos se prepara para nos proteger e inhibe el comportamiento de jugar, porque necesitamos estar en alerta preparándonos para reaccionar frente cualquier situación.

La Importancia del Jugar para el Desarrollo Infantil

Cuando un niño juega, él aprende más sobre si mismo, su cuerpo y su entorno. Esto incluye como coordinar sus movimientos (coordinación motora), relacionarse con sus pares (habilidades sociales), procesar sus emociones (habilidades emocionales) y optimizar su desarrollo cerebral.

Para Winnicott, importante psicanalista infantil, jugar es universal, facilita el crecimiento y, por lo tanto la salud; el juego lleva a relaciones grupales; además el jugar puede ser una forma de comunicación en la psicoterapia infantil.

Muchas investigaciones han demostrado que el jugar en la infancia y en los primeros años de vida, especialmente cuando se desarrollan dentro de las relaciones de crianza, proporciona experiencias afectivas positivas que son útiles para el desarrollo de un sistema nervioso bien modulado.

Un niño que juega está desarrollando autorregulación que es de las capacidades más importantes para el desenvolvimiento de la inteligencia emocional, pues nos permite manejar mejor nuestras emociones y estados de ánimo, así como responder a cualquier situación que se nos presente en la vida.

Jugar y aprendizaje

El jugar mejora el aprendizaje. De hecho, se observa que los niños desarrollan la preparación para aprender la mayoría de las habilidades a través del juego.

Colegios que llevan en consideración en juego, principalmente para los niños de 4 y 5 años, son más indicados pues ayudan a que los niños tengan una actitud más positiva hacia la escuela, sean menos ansiosos y aprendan según su etapa de desarrollo.

El juego es la clave para una vida feliz y saludable

El jugar actua como un antídoto para la depresión, el aislamiento y el miedo. Es el juego la clave para llevar una vida feliz y saludable, para niños y adultos de todas las edades.

En la infografía abajo resumimos los beneficios del jugar que todos los padres y profesores deben tener presente en su labor de auxiliar a los niños en su crecimiento y bienestar.

infografia beneficios del jugar

 

La infografía  los beneficios del jugar en los niños tiene como base la psicología de la infancia y mi labor como psicóloga infantil.

Es por esto que el jugar debe ser estimulado en los niños tanto en el colegio como en la casa. Si entendemos la importancia del juego podemos contribuir espantosamente en el desarrollo infantil.

Espero que este artículo e infografía te haya ayudado a ver lo importante que es el jugar para la vida de los niños. Y como incentivar este comportamiento a diario es beneficioso para su ser en formación.

 

También te puede interesar:

¿Cómo ayudar a desarrollar la autoestima en niños y adolescentes?

¿Cómo la terapia infantil puede ayudar tu hijo?

 

 

 

2019-12-03T09:48:17+00:00By |

Leave A Comment

Envíanos un Whatsapp