fbpx

¿CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS CON SENTIMIENTOS DIFÍCILES?

Juan Carlos Merino Peñafiel
Psicólogo

Los sentimientos de los niños siempre deben ser tomados en serio, incluso cuando la situación en sí misma no es muy seria.

Los niños sienten y vienen las cosas proporcionalmente diferentes y muchas veces para los padres no es nada, el niño puede tener sensaciones sentidas con mucha más intensidad; introvertida o extrovertidamente mas que una persona adulta podría no identificar.

Es necesario reconocer y acoger los sentimientos de los niños.

Por ejemplo, para una madre una separación de un amigo cercano al final del verano no es vista como motivo de tristeza, en cambio para un niño si puede serlo y mas aun si ha sido cercano. Y en lugar de intentar consolar al niño diciendo que “no hay motivos para llorar”, la madre podría decir: “estás sintiendo la falta de Sebastián, se que es difícil separarse cuando estás tan acostumbrado a tenerlo cerca “.

Esta respuesta emocional no solo crea empatía, sino que el niño se siente leído, comprendido y acogido por una madre o padre que sabe estar con el y que también siente por el.

Esta es una forma de ir creando espacios de intimidad entre padres e hijos y una vez que se siente comprendido, su soledad y dolor disminuyen.

 

2018-10-22T17:52:35-05:00By |