fbpx

Desafíos y oportunidades de la Psicoterapia On-Line

Juan Carlos Merino 
Psicólogo y Psicoterapeuta


La psicología es una ciencia relativamente joven, la profesión es flexible, dinámica y está en constante evolución en las formas de abordajes terapéuticos.

Como una alternativa a la terapia tradicional, la psicoterapia On-Line y los avances tecnológicos muestran resultados prometedores para los pacientes y psicoterapeutas que están en diferentes áreas geográficas, con un fácil acceso a los diversos especialistas de la profesión y otros sitios web de psicología.

La tecnología esta produciendo un acontecimiento relevante, único en la historia del mundo moderno, en el que tenemos herramientas que nos permiten conectarnos incluso en las medidas de un aislamiento extremo.

Con la crisis del Covid-19, el mundo “real y virtual” intentan integrarse a una comunicación a distancia, con el mundo de nuestras sensaciones fisiológicas, emocionales y mentales.

El desafío para pacientes y psicoterapeutas está en adaptarnos a las pantallas, re-sintonizarnos con mayor esfuerzo y atención a nuestras manera de sentir al otro, ser más conscientes de las expresiones faciales, la entonación vocal, los gestos, estar más presentes en las sesiones de terapia en línea. Puede resultar para los psicólogos clínicos agotador por los esfuerzos para nuestros sistemas de conexión que incluye al sistema nervioso autónomo el cual nos lleva a estar más atentos.

Hay que reconocer que la oportunidad de llevar el encuentro terapéutico On- Line se muestra como una muy buena alternativa a la psicoterapia presencial tradicional con resultados igualmente efectivos. Sin embargo, la psicoterapia On-Line requiere proporcionar mayor información de confidencialidad y estándares éticos sobre cómo llevar el proceso terapéutico por internet.

Otra interesante alternativa, son las intervenciones híbridas, cuando es posible trabajar en la diada “presencial y virtual” que contribuyen a la adherencia al tratamiento psicológico, pues los pacientes que por alguna razón tiene que ausentarse geográficamente pueden seguir con sus procesos terapéuticos en cualquier lugar del mundo, factor que suma como una variante importante a la efectividad del proceso psicoterapéutico. 

Por otro lado, la psicoterapia On-Line abre la oportunidad de lograr ver la experiencia de las sesiones en línea como una ocasión al encuentro para ser acompañado, ayudado y mirado en cualquier lugar del mundo.

El acompañamiento de ir hacia donde está el paciente, ofrece espontaneidad de los espacios, las costumbres, las maneras de hacer las cosas y los objetos del ambiente forman parte de compartir un presente compartido. Así como el contacto visual conjuntamente con la escucha activa tiene un papel importante en la interacción social y más aun cuando se dirige de manera individual por ser percibida como una señal social positiva, de reacciones afectivas y lo más importante es la esencial experiencia de ser visto por otro, porque todas las reacciones de nuestro sistema nervioso autónomo reacciona de manera automática a esto.

El contacto On-line siempre nos deja algo en el aquí y ahora aunque no esté la persona físicamente, el contacto es relacional y va más allá de lo virtual y presencial.


Espacio Vida es un centro psicológico en Lima-Perú, somos expertos en desarrollo y salud mental. Puedes ver nuestros servicios online y presencial aquí: Terapias Psicológicas y Evaluaciones

2021-02-02T23:41:38-05:00By |

Leave A Comment