fbpx

Importancia de la Presencia del Padre en los Hijos

Juan Carlos Merino Peñafiel
Psicólogo y Director de Espacio Vida.


La importancia de la presencia del padre en la vida del un niño(a) parte del principio básico de comprender cual es la influencia del padre como figura en los hijos, con esto me refiero a toda imagen que represente este rol paterno y de genero. Hay que tener presente que cuanto menor sea el hijo, mayor serán los efectos futuros por la ausencia paterna.

Esta relación primaria que tenga un hijo con su padre va a afectar todas las relaciones que tenga desde el nacimiento hasta la muerte, estas incluyen amigos, parejas, amantes, cónyuges, familiares y hasta con sus hijos.  Porque el patrón temprano en la relación con el padre es lo que proyectara mas adelante en todas sus relaciones interpersonales y afectivas; por ser una valoración social que le da al otro.

El primer contacto que logra obtener un hijo con su padre es al momento de la fecundación, el espermatozoide del padre es la actividad vital, la fuerza por llegar a un objetivo y el que compite con otros para lograr SER; evidencia el arquetipo del rol de héroe que va a desempeñar frente a sus futuros hijos. Independientemente que un padre este separado, casado, viudo, soltero, sea heterosexual, bisexual o gay lo mas importante es la presencia del padre de manera constante en la crianza del niño(a). Con esto quiero decir la FUNCION PATERNA.

Es imposible sobreestimar la importancia del padre

Un padre participativo, comprensivo, afectuoso contribuye a desarrollar habilidades cognitivas de pensamiento sobre todo la parte racional y social en su hijo logrando integrase y formar eficientemente grupos con sus pares. Siendo a su vez auténticos sintiéndose seguro frente a los demás, superando con mas eficacia los sentimientos de vergüenza por estar mas asociados a la aprobación social.

Según información del periódico HuffPost, académicamente hablando se ven mejores logros que evidencian la importancia de la presencia del padre en la vida de sus hijos; En el caso de algunas niñas una buena presencia paterna está relacionado a mejores resultados en matemáticas y los niños salen mejor en pruebas de rendimiento.

Así, el padre demuestra la energía de seguir adelante frente a las dificultades o rechazos, los hijos en algunas etapas de la vida atraviesan por la dificultad de integrarse a un sistema social con códigos morales de que esta bien o mal, que se espera o no de ellos y es el rol del padre orientarlos para que puedan conocer el camino y como llegar a casa, por esta razón la función paterna le da dirección hacia donde irán los hijos.

El problema empieza cuando los hijos no pueden discernir esto y actúan según sus deseos o impulsos sin evaluar sus acciones, el padre desempeña en los hijos esa pausa en el pensamiento que los ayuda a ser conscientes de sus actos.

El padre configura el genero que se relaciona íntimamente con la función de los limites, que empieza desde el momento de la concepción, fecundando al ovulo en la mujer, donde es necesario traspasar una barrera para se hacer el milagro de la vida.!

La ausencia paterna lleva a los hijos a trasgredir los espacios de intimidad, porque no sabe como llegar de la mejor manera a los demás y se puede ver aquí los problemas de autoridad. La disciplina es un condicionamiento que reciben los hijos desde el padre, tanto así que la búsqueda de aprobación mayormente viene del hijo hacia su padre. Los hijos que crecen sin un padre presente e involucrado desarrollan problemas de conducta y muchas veces lo que sucede en el fondo es esconder sus sentimientos de abandono por el.

manos padre hijo

Los padres son fundamentales para el bienestar emocional de sus hijos.

He evidenciado que los efectos de unos padres emocionalmente ausentes pueden ser exactamente los mismos de un padre físicamente ausente. Y no esta de más decir que: “la presencia del padre en la vida de un niño/a es sumamente más importante cuando los padres ya no se encuentran juntos como pareja”.

Un hijo que crece con un buen vinculo familiar, desarrolla los recursos internos necesarios para recuperase frente a los cambios de la vida. La función paternal aquí produce un efecto de confianza en situaciones difíciles, es decir, que la presencia de un padre ayuda a tener una buena resiliencia (sobrellevar situaciones adversas más rápido) y en la forma de cómo se organizara en las circunstancias que vivan en el aquí y ahora.

Todo esto dependerá de un padre que haya podido acompañar a su hijo con calma, amor y apoyo, ofreciendo un significado a sus experiencias de vida (desde niños), enseñándoles como transitar en el mundo, pensando con optimismo y así ir formando parte de lo que llamamos carácter.

Por otro lado, un padre que NO se preocupa en establecer una relación saludable, cercana, con presencia y participación con sus hijos genera un vacío emocional que se puede manifestar en sentimientos de rechazo, inadecuación, baja auto estima, inseguridad, falta de confianza, dificultades emocionales y sociales.

El significado de la responsabilidad está en la habilidad de responder y hacerse cargo cada uno de sus actos, el padre favorece en su ejemplo lograr esto en sus hijos.

De esta manera, la construcción de un Yo adulto seguro, dependerá – además de otros factores, como la relación con la madre y otras figuras importantes – de una buena presencia paterna en la figura de un padre amoroso, responsable, congruente con sus ideas, constante en su presencia y previsible en su comportamiento (así el niño sabe lo que puede esperar en su rutina y de su padre), permitiendo que el niño/niña se sienta amado, seguro, aceptado y protegido.

2019-08-15T23:07:45+00:00By |
Envíanos un Whatsapp