fbpx

La Importancia del Contacto Humano

Juan Carlos Merino 
Psicólogo y Psicoterapeuta


Para la terapia Gestalt el contacto con nosotros mismo y con la vida es una de las misiones del humanismo. En este articulo se explica la importancia del contacto desde mi perspectiva como psicoterapeuta Gestáltico.

El contacto es un encuentro con el otro. Esto le da un cierto orden a la realidad percibida, facilita la proximidad, inclusión, la pertenencia a un colectivo, algo que nos lleva a ser parte del TODO.

Contactar siempre se da en un doble sentido, porque una relación es en doble vía, nunca es estatico por estar en continuamente en movimiento, es un ir y venir de adentro hacia afuera.

A través del contacto cada persona tiene la oportunidad de encontrarse nutrimentalmente con el mundo exterior

Estar en contacto con lo externo facilita aprender a vivir y a convivir en sociedad con los demás, poder llevar situaciones complejas . El contacto evita la sensación de vacío que aparece en las fronteras del contacto. Toda persona se nutre-mentalmente del contacto con su ambiente, de sentirnos cercanos y contenidos por él.

El contacto es un fin en si mismo y un modo de ir hacía algo, proviene de una acción sentida para experimentar con las cosas. Podría entenderse que el contacto se convierte en apego cuando recibimos calor, cariño y protección (nutrición afectiva), siendo más importante que el alimento físico.

Un experimento que hizo el psicólogo Harry Harlow con monos, para comprobar la teoría de apego de Bowlby. En este experimento, a los monos bebés se le ofrecieron dos “madres”: una madre hecha de alambres donde encontraban leche y otra madre hecha de tela sin leche, pero que les daba la sensación de calidez y acogida. Era una madre que ellos podían abrazar.

¿Adivina con cuál de las madres los monos prefirieron estar?

La que NO les ofrecían leche, pero  SÍ acogida. Así este conocido experimento demostró que la necesidad de un apego que ofrezca sensaciones de cobijo, suavidad, calor, cariño y comodidad influye en la vida afectiva dando seguridad, equilibrio, vitalidad y regulación emocional. (Más sobre este experimento aquí)

Muchas veces una nutrición afectiva en el contacto es más importante que proporcionar tan solo una alimentación adecuada.

El contacto posee un atributo muy especial, que muchas veces las palabras no logran significar y es:

La conexión con el momento, en el “AQUI y AHORA” ofrece una estructura de temporalidad a la mente, una ubicación real, un lugar donde suceden las cosas, darse cuenta de lo que se vive y se experimenta a un nivel emocional.

Conectar es un habito inconsciente y una necesidad implícita, por ser una sensación interna del Self. Que busca simplemente la auto-preservación que todo organismo tiene para su conservación y supervivencia.

Vivir en las fronteras del contacto (contacto insuficiente), hace que la mente se bloquee, apareciendo mecanismos de defensas que no identifica las sensaciones y cuando una necesidad no es identificada no existe acción que la satisfaga.

arbol soledad

La importancia de hacer Figuras (identificar lo que se necesita) para su posible contacto desde nuestras necesidades es la esencia de crecer en desarrollo a algo. .PORQUE TODA RECUPERACIÓN HUMANA REQUIERE CONTACTO HUMANO..!  

La sensación de soledad suelen tener implicancias emocionales de no experimentar con el contacto.

El uso de la tecnología es un doble filo. Al mismo tiempo que puede acercarnos a los que están lejos, nos puede distanciar de lo que está cerca.

Pasar más tiempo On-line, de manera excesiva, se ha vuelto una manera para estar en un NO espacio físico que nos priva del contacto, del encuentro con lo otro, y que junto con la tecnología nos hace vivir en una contradicción en la manera de sentir y estar con los demás.

Fluir en el contacto con el entorno y los demás, nos lleva a una convivencia empática, de respeto mutuo y de consideración por el bien común con el mundo, el ambiente y los demás.

La necesidad del contacto para el ser humano es altamente significativo y trasciende en todo comportamiento de generaciones.

Espacio Vida es un centro psicológico en Lima, somos expertos en desarrollo y salud mental. Puedes ver nuestros servicios aqui: Terapias Psicológicas y Evaluaciones

2020-03-29T15:48:14-05:00By |

Leave A Comment

Envíanos un Whatsapp