fbpx

¿POR QUÉ LAS RELACIONES INTERPERSONALES SON TAN IMPORTANTES?

Juan Carlos Merino Peñafiel
Psicólogo

En mi práctica y estudio sobre el desarrollo infantil siempre sentí que faltaba una explicación más profunda y científica efecto de las relaciones interpersonales para el desarrollo humano que pueda aplicar en mi práctica como psicoterapeuta y en mi vida personal.

Después de pasar por algunos cursos de post grado y los casos clínicos en mi trabajo, a través del estudio de la neurobiología interpersonal es lo que mejor explica  como el vinculo afecta a un cerebro en desarrollo y es determinante para las conexiones neuronales, sobre todo en las primeras experiencias en la vida.

Las recientes investigaciones demuestran que las relaciones que un niño tiene en sus dos primeros años de vida van a determinar las conexiones neuronales que se han de formar y que esas primeras experiencias de vida pueden ser cruciales en la manera como las estructuras cerebrales van a desarrollarse. Quiero decir, el modo como los padres se relacionan con sus hijos literalmente moldea su arquitectura y funcionamiento mental.

El cerebro de los niños y también de los adolescentes pueden ser moldeados en función de las experiencias y de la calidad de sus relaciones interpersonales y eso tiene gran influencia en la conducta. Ese conocimiento es muy importante para los padres y cuidadores, una vez que puedan aprender a través de un profesional capacitado y en algunas sesiones de orientación psicológica como pueden lidiar mejor con sus hijos y ayudarlos en un desarrollo saludable y armonioso.

Entender el desarrollo mental y cerebral, como las relaciones del entorno de los niños es fundamental para construir una intervención terapéutica e educativa eficaz, una vez que los vínculos que se hacen en los diferentes momentos de la vida continua a tener impacto (mismo que en menor grado) en su conducta y comportamiento.

En Espacio Vida. ofrecemos un espacio cuidadosamente pensado para promover el desarrollo emocional sano de niños y adolescentes a través de profesionales expertos en la psicología infantil.

 

2018-10-22T17:51:55-05:00By |
Envíanos un Whatsapp