fbpx

¿POR QUÉ LAS RUTINAS SON IMPORTANTES EN LOS NIÑOS?

Juan Carlos Merino Peñafiel
Psicólogo

Las rutinas son importantes porque ofrecen anticipación al niño dándole seguridad, confianza y sobre todo estabilidad en su entorno; además la continuidad en su rutina ofrece confianza en el ambiente porque sabe que las cosas son las de antes y no va a ser cambiantes y esto le da fuerza para que se adapte a los cambios.

Por el contrario la ausencia de rutinas y  muchos cambios hace que el niño en su necesidad de lo previsible desarrolle dificultades de atención, concentración y tenga menos tolerancia a situaciones imprevistas que pueda tener la familia y no pueda afrontar el futuro.

Toda familia tiene la responsabilidad de encontrar una rutina que ordene sus actividades. Es así que un niño al encontrar orden, seguridad y anticipación en los acontecimientos diarios, se le ofrece un medio de aprendizaje de las relaciones sociales, familiares y emocionales.

La constancia en las rutinas fomentan el autocontrol en el niño porque ira aprendiendo a que las cosas tienen su momento y su lugar. Además la psique del niño va estructurando patrones de comportamiento, necesarios para desarrollar habilidades sociales tales como; el autocontrol, paciencia, calma, seguridad y confianza en los otros miembros de la familia y posteriormente en la sociedad.

2018-12-07T13:02:36-05:00By |
Envíanos un Whatsapp