fbpx

Psicólogos en Lima: Cómo identificar un buen profesional

Juan Carlos Merino Peñafiel y Ana Tereza Coelho
Psicólogos


Si estás buscando psicólogos en Lima (o cualquier otra gran ciudad) ya sabes que esta no es una tarea tan simple. Quizás por la gran cantidad de opciones y por la falta de recomendaciones a respecto de los profesionales.

En nuestras consultas, es común recibir pacientes que no les fue bien buscando a un psicólogo y algunas veces con la mala experiencia del caso ya no se sienten seguros de buscar a otro profesional. Lo que dificulta tener confianza en un profesional adecuado y encontrar la ayuda necesaria.

Aquí compartimos algunas pautas que pueden ayudar aquellos que buscan buenos psicólogos en Lima (u otras ciudades) y tener una atención especializada de excelência.

Antes de la consulta psicológica:

Ante todo es necesario tener en cuenta que psicólogo y paciente trabajan juntos.

Uno de los principales indicadores del éxito de la terapia psicológica es el nivel de comodidad personal con el psicólogo. Esto porque la relación terapéutica va a establecer fundamentalmente el proceso de la psicoterapia. Por lo tanto, elija un profesional con quién te sientas cómodo, te trasmita seguridad y tenga las cualidades necesarias para su caso.

Buscando psicólogos en Lima

Si eres nuevo en el mundo de la psicoterapia, es probable que comiences por preguntar a tus amigos por alguna referencia, recomendación o buscar por el Google. Si estás averiguando por referencias en la web, necesitas tener en cuenta qué un sitio web de terapia debe contener: información clara y precisa acerca de los profesionales, datos sobre su formación académica, certificaciones especializadas en el área de trabajo según sea el caso. Busque psicólogos que se han capacitado con cursos de posgrado en su área de especialización.

Genero

A veces, el género del profesional puede ser un factor decisivo en tu proceso de elección. Esto va a depender que tan cómodo(a) puedes sentirte con un(a)  psicólogo(a).  Sin embargo ten en cuenta: la figura del terapeuta a respecto al genero es un juicio de valor que es de índole personal y no necesariamente se relaciona con la experiencia y capacidad profesional.

El primer contacto

Una vez que tengas los candidatos, es hora de una consulta rápida por teléfono, whatsApp o correo. Es un momento para preguntar sobre la experiencia profesional del psicólogo; cuantos años de practica tiene en el campo. Averiguar si este profesional trata tu motivo de consulta y si tiene experiencia con casos similares. En este primer contacto, ten presente cómo te sientes con las informaciones recibidas y si fueron puntuales con sus respuestas.

Durante y después de la primera cita:

Cosas a tener en cuenta durante y después de la primera cita.

  • Más que un enfoque terapéutico, es importante cómo se dirige la cita: existen muchos enfoques en la psicoterapia con diferentes características y métodos de trabajo. En mi experiencia, lo más importante es CÓMO el psicólogo va a conducir la terapia desde la primera sesión, esto depende de su experiencia, seguridad y desempeño profesional.
  • Si te inspira confianza en las dos primeras citas, vas por buen camino. Un buen psicólogo te pasa seguridad en su actitud y te hace preguntas que te permiten ver, confrontar, sentir y resignificar las cosas con una perspectiva distinta.
  • Los buenos psicólogos demuestran buenos límites. Ellos mantienen la relación profesional al limitar la información sobre sí mismos. No hablan demasiado de su vida personal y conservan el foco de la terapia en el paciente.
  • Es claro y objetivo acerca de su método de trabajo y del proceso terapéutico. Te alcanzará la información necesaria en cada etapa de tu proceso terapéutico y en la medida que tú lo preguntes.
  • No te juzga: el rol del terapeuta no es moral, no es decirte si estás correcto o equivocado. Él te hará cuestionamientos importantes (y a veces delicados) sobre tu manera de actuar en la vida.
  • En algunos momentos podrías hacerte sentirte un poco incómodo. La función del psicólogo es ayudarte a procesar elementos emocionales y psíquicos difíciles, en el proceso es posible que te sientas angustiado o confrontado con tus cuestionamientos y emociones. Pero también sabrá calmarte dándote soporte y contención para tratar sentimientos dolorosos.

¿Cómo identificar a un buen psicólogo?

Encontrar un buen profesional no es fácil, sin embargo, algunas características nos ayudan a identificar a los buenos psicólogos.

Principios terapéuticos

  • El vínculo que ofrece es claro y seguro, es congruente con sus principios terapéuticos dentro y fuera de sesión. Fomenta la autonomía y la independencia de su paciente.
  • NO construye dependencias emocionales que hacen al paciente dependiente exclusivamente de ÉL, incapacitándolo a que pueda encontrar sus propias soluciones. Un buen psicologo ayuda el paciente a tener su propio AUTO-SOPORTE.
  • No le quita mérito al paciente y ni tampoco enfatiza sus dificultades internas.
  • Valida la experiencia del paciente siempre y cuando tenga un sentido relevante para su desarrollo y en su terapia.

Promueven el desarrollo de recursos del paciente

  • Un buen psicólogo nunca usa frases que invaliden lo que el paciente dice por ser un proceso de “Darse Cuenta”.
  • Nunca inhibe la capacidad que tiene el paciente de aprender y conseguir lo que necesita.
  • Le da su lugar al paciente, nunca lo hace sentirse culpable o en falta con el psicólogo.
  • Un psicólogo NO debe ser rigido. La relación terapéutica debe ser honesta, sincera y libre de expresión (ningún psicologo lo sabe todo). Está abierto a los cuestionamientos y a un intercambio de aprendizaje mutuo.

Cuidado y ética

  • Las heridas psicológicas que tiene el paciente no son reactivadas constantemente con las observaciones del psicólogo, se reservan unicamente cuando fuera necesario y con el permiso del paciente.
  • Un buen psicólogo no estereotipa su paciente. Por lo contrario, respeta su individualidad y singularidad, tratando el paciente en su totalidad como persona y no rotulo.
  • Reconoce que el paciente que puede tener ideas, sentimientos y experiencias diferentes.
  • Un buen psicólogo no espera que el paciente se ajuste a sus teorias o interpretaciones, porque cada persona tiene una vida diferente que no se explica unicamente con una teoria.
  • Sabe mirar al paciente desde sus capacidades, sus recursos y valora la forma como hace la cosas, siempre y cuando se haga responsable. Porque es esto va a ayudarlo en desarrollarse y curarse.

¿Cómo saber si la terapia está funcionado?

Al inicio de la terapia es importante establecer metas y objetivos claros en conjunto con el psicólogo. Es decir, ¿qué esperas lograr con la terapia? Puede ser que existan objetivos de corto plazo y objetivos de largo plazo.

Recuerda que el tiempo puede ser variable para cada persona y que depende de tu objetivo. Ciertas metas requieren más tiempo para alcanzarlas que otras.

Sin embargo, algunas señales te pueden indicar que estás avanzando:

  • Empiezas a sentir una sensación de alivio y de esperanza.
  • Que todo es parte de un proceso de aprendizaje y lo que recibas sea de tu mayor conformidad.
  • Te sientes más conectado con tus emociones, con tu entorno y más “enraizado” en tu vida.
  • Que las decisiones que estas tomando de aquí en adelante te ayuden a cambiar desde lo que eres, madurando emocionalmente.
  • Empiezas a entender que “aceptarse a si mismo es parte del proceso de sanación”.
  • Percibes que todo lo recibido en sesión tiene un significado y una orientación que te ayude a encaminarte tu vida.
  • No sentirte culpable; sino más bien responsable.
  • Los síntomas que te llevaron a terapia ya no son una prioridad para tu vida, quizás ya dejaron de presentarse o porque aprendiste a vivir con ellos. Esto es un indicador de que la terapia está teniendo éxito.

Por último, el alta terapéutica está completa cuando te sientas seguro de que has logrado desarrollar las habilidades y AUTO-SOPORTE para hacer frente a los desafíos emocionales que te hicieron buscar por apoyo psicológico.

 

 

¿Te gustó este artículo? Déjanos tu comentario abajo.

 

 

2019-09-29T23:50:20+00:00By |

2 Comments

  1. […] Juan Carlos Merino, psicoterapeuta y psicólogo en Lima , “La educación es un elemento clave tanto para el proceso de crecimiento del alumno como de […]

  2. Mindy Zaro 21 Agosto, 2019 at 1:56 pm - Reply

    I am a mother and this helped me!

Leave A Comment