fbpx

Viviendo al Límite – Personalidades Borderline

Juan Carlos Merino 
Psicólogo y Psicoterapeuta


El trastorno limite de la personalidad es una condición psicológica que se desarrolla desde la infancia y donde en la vida adulta la identidad se encuentra perdida.

Aquí les comento de manera breve sus características y formas de expresión en la vida adulta y durante la adolescencia.

El adolescente y el Borderline

En la adolescencia es común acercarte a coquetear con los límites y en algunas oportunidades pasar por ellos. La diferencia entre un adolescente promedio y un adolescente Borderline es que los primeros pueden pasar por las crisis una temporada (inestabilidad emocional, baja autoestima, ataques de pánico o fobias sociales, depresiones transitorias, ansiedades generalizadas, dificultades en el control de impulsos, baja tolerancia a la frustración, etc) PERO… estas crisis NO se instalan de manera permanente.

Todo adolescente pasa por cambios hacia la madurez en su personalidad, teniendo experiencias en búsqueda de “Ser él Mismo”.

Sin embargo, los adolescentes con trastorno limite de la personalidad no logran llegar a estructurar solidamente su personalidad. Empiezan en una constante confusión de su identidad, viven con muchas emociones sin reconocer quienes son, expresan sus sentimientos con frecuencia desde la sexualidad y pasan por diferentes toxicomanías. Viven sus sentimientos con una transgresión interior que también pueden verse reflejados en conductas impulsivas auto-lesivas como el cutting o consumo un drogas excesivas. 

El vinculo herido de la personalidad borderline

El trastorno de personalidad borderline se desarrolla desde un VINCULO HERIDO por personas que fueron muy significativas en sus vidas. Sea por desamor, privación de atención, incongruencia en los afectos o falta de protección y abandono, todo se vive como ausencia de un VINCULO ASERTIVO. La consecuencia es un quiebre en la forma de darse amor a Sí Mismo, con una gran inseguridad de SER, además de una dificultad de identidad.

Por consiguiente hay una incapacidad de integrar organizadamente afectos y las partes de “Sí Mismo” que formen un TODO integrador reconocible, de tal manera que sientan una forma clara e identificable de SER alguien.

Su contraparte del miedo a la soledad los lleva a un gran sentimiento abandono que sintieron en la infancia.

Para un adolescente con estructura de personalidad Borderline vivir en el presente es una experiencia de sensaciones vacías y se agarran de cualquier cosa para llenar su vacío emocional (comida, sexo, drogas, auto-maltratos, etc) por falta de un vinculo consistente que no recibieron de niños ya sea por desprotección, abandono o negligencia.

Consideremos que “La vida humana” es un camino de encuentros y desencuentros, de separaciones, cambios, perdidas y transformaciones que se van sosteniendo con el acompañamiento de nuestros seres queridos, que nos ofrecen soporte emocional.  Una estructura personalidad borderline o limite no tiene auto-soporte emocional viven cualquier separación como un sentimiento de amenaza y abandono, inclusos el éxito pueden vivirlo con pánico e inseguridad por temor a perderlo todo viéndose a su suerte. (ejemplo; Kurt Cobain vocalista del grupo Nirvana o Amy Winehouse).

cutting en adolescentes

Las emociones borderline

Un joven con trastorno de personalidad Borderline vive sus emociones trasgrediendo los límites pasándose sobre ellos. Empiezan con una gran esperanza e ilusión seguidamente de una gran desilusión, pueden admirar a alguien y prontamente descalificarlo. Un diagnostico diferencial entre un Bipolar y un Borderline es por la forma en como se conectan con la “vivencia emocional” y no por el fondo de cómo sienten sus emociones, caso de un trastorno bipolar de personalidad.

Pueden estar enojados con alguien y no poder recordar haber sentido algo positivo hacia esa persona. O cuando sienten cariño no recuerdan el maltrato que pudieron recibir de esa persona. “NO LOGRAN MANTENER UNA IMAGEN PRECISA DEL TODO”, porque no han tenido constancia de vinculo. Es una gran dificultad para notar diferencias entre las personas por esto siempre suelen caer en las mismas situaciones complicadas con diferentes personas. Esto representa una gran bloqueo para DARSE CUENTA.

En cambio un joven de personalidad estable y organizada puede DARSE CUENTA de ambas diferencias y reconocerlas en su momento, pero claro nunca al mismo tiempo.

Entre algunos criterios para diagnosticar un trastorno de personalidad borderline son:

  • Sus relaciones intimas son pegajosas donde no se respetan los límites.
  • Son poli-sintomaticos: presentan una variedad de síntomas a la vez mucho mas amplio que lo usual (obsesivo, histérico, manipulador y depresivo).
  • Conducta impulsiva, adictiva y sobre actuada.
  • Manipuladores y sobre todo con amenazas suicidas
  • Afectividad exaltada y lábiles emocionalmente especialmente desde la disforia.
  • Relaciones cercanas alteradas; vínculos intensos
  • Experiencias psicóticas sin alucinaciones solo relacionadas en situaciones de tensión o estrés

En terapia re-estructurar la personalidad borderline implica enfatizar la unión e integración de su “SER”. La terapia psicológica le ayuda a que puedan notar las diferencias, además recibir un vinculo asertivo que ofrezca calidad en el contacto humano de forma genuina, ser congruente con los limites, mostrando un interés autentico por su persona. Desarrollar la empatía, un compromiso en el tiempo y claridad de conocimiento para poder darse cuenta el paciente de sus múltiples necesidades.

Hay que enfatizar el contacto verbal y no verbal de sus emociones, con un enfoque muy centrado en el presente que pueda confirmar enfáticamente su realidad.


Espacio Vida es un centro psicológico en Lima-Perú, somos expertos en desarrollo y salud mental. Puedes ver nuestros servicios online y presencial aquí: Terapias Psicológicas y Evaluaciones

2020-07-12T17:08:14-05:00By |

4 Comments

  1. Malle 13 Julio, 2020 at 5:50 am - Reply

    Muy buen articulo. Felicitaciones!!!

    • espaciovida 21 Julio, 2020 at 11:47 am

      Gracias Malle!

  2. Adriana 24 Julio, 2020 at 9:42 pm - Reply

    Excelente aporte, esto le puede dar luces a los padres interesados en el desarrollo positivo de sus hijos. Y la confianza que puede la madurez saludable hacer lo suyo. Gracias.

    • espaciovida 26 Julio, 2020 at 11:38 am

      Gracias Adriana. Es cierto, la idea es brindar este aporte a los padres.

Leave A Comment